Inicio

Inicio

Campanas extractoras, ¿qué debo tener en cuenta en mi establecimiento?

On:

La elección, montaje y mantenimiento de los sistemas de extracción de una cocina es una de las cosas más complicadas a la hora de montar un negocio de restauración desde cero, ya que además hay que cumplir todos los reglamentos para construir un espacio seguro, higiénico y cómodo.

Si tienes un bar, un restaurante o un negocio que tenga una cocina probablemente ya sepas qué es la normativa de extracción de humos de cocinas industriales y lo importante que es cumplirla. Aquí os dejamos algunas de las reglas redactadas en ella a nivel general:

    1. Cada establecimiento debe ocuparse de la limpieza interna de las campanas por lo menos una vez al año. La grasa que se acumula en ellas es altamente inflamable y puede suponer un riesgo.
    2. El borde de la campana debe estar a una distancia mínima de 2 metros del suelo.
    3. El borde sobresaldrá 0,15 m por los lados, accesibles desde la planta o zona de cocción.
    4. Debe contar con filtros metálicos de retención de grasas y aceites
    5. Los filtros han de estar inclinados entre 45° a 60° sobre la horizontal.
    6. La ventilación general de la cocina debe ser de 10 l/s·m².
    7. La depresión de la cocina respecto a locales adyacentes no debe ser superior a 5 Pa. Tener la cocina en depresión garantizará que los olores y humos no salgan a los locales adyacentes.
    8. La temperatura del aire exterior que se introduce en las cocinas no debe ser inferior a 14°C en invierno ni superior a 28°C en verano.


A la hora de elegir una campana extractora, es importante tener en cuenta las necesidades específicas de tu establecimiento, la normativa a la que deberás atender y las características del edificio en el que te encuentras. Contactar con un profesional que te asesore en el montaje de tu cocina industrial es necesario y en TodoParaHostelería podemos asesorarte y ayudarte en todo el proceso.

Otro de los imprescindibles cuando se trata de campanas de extracción es la higiene, junto con el mantenimiento. La falta de una correcta higiene puede ser peligrosa, ya que el cúmulo de grasa puede llegar a hacer combustión y aumenta el peligro de incendio.

El sistema de extracción de una campana industrial se compone de un filtrado de partículas grasas, un extractor de humos y los conductos de extracción, que son las zonas que habrá que limpiar. Muchos establecimientos cuentan con empresas especializadas en maquinaria industrial que tienen el conocimiento para saber cuándo, qué y cómo limpiar.

La limpieza de los sistemas de extracción disminuirá el riesgo de incendio, evitará que los alimentos puedan contaminarse, hará que la maquinaria dure más, ayudará con el cumplimiento del reglamento, evitará humos y olores desagradables y disminuirá la presencia de roedores e insectos.

Así que recuerda, cada detalle cuenta a la hora de construir la cocina para tu negocio.